lunes, diciembre 5, 2022

Ultimo Articulo

Marihuana medicinal alivia dolores crónicos a perritos geriátricos, revela estudio

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis señala que estudios reflejan un efecto positivo en caninos geriátricos con dolor crónico.

Estudios preclínicos con animales domésticos han encontrado que el cannabis afecta positivamente a los perros con dolor crónico, lo que ayuda a mejorar su movilidad y su calidad de vida, indicó la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), organización no gubernamental.

Expuso que los estudios demostraron que los animales toleran bien la administración de cannabidiol (CBD) en esquema monodroga y tuvo un efecto clínico positivo en la analgesia y calidad de vida del paciente, sin observarse efectos clínicos no deseados.

Destacó que gracias a la medicina veterinaria se ha logrado que perros y gatos tengan una mayor expectativa de vida, esto ha generado que las enfermedades antes consideradas terminales hoy se traten como padecimientos crónicos.

Perro
perritos geriátricos

Enfermedades crónicas

Los pacientes geriátricos pueden presentar una variedad de enfermedades como: 

  • Artrosis.
  • Enfermedad osteoarticular.
  • Disfunción cognitiva. 
  • Obesidad. 
  • Neoplasias. 
  • Problemas dentales.
  • Insuficiencia renal y/o hepática. 
  • Patologías cardíacas. 

Sin embargo, muchas tienen como consecuencia el padecimiento del dolor crónico.

El paciente que padece dolor prolongado promueve cambios estructurales en las vías nerviosas que participan de la transducción, transmisión, modulación y percepción del dolor, lo que puede agravar el cuadro clínico y conducir al dolor crónico.

Debido a la compleja neurobiología del dolor se hace difícil establecer un único tratamiento que se adapte a todas las situaciones y es razonable pensar que un abordaje multimodal es la mejor opción.

Es frecuente que animales geriatras con dolor agudo o crónico posean otra enfermedad concomitante como hepatopatías, insuficiencia renal o patologías gastrointestinales.

Estos pacientes junto con los que no toleran los medicamentos analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) necesitan otras opciones de tratamiento y dentro de la terapéutica multimodal resalta el uso del cannabis como un tratamiento complementario.

Los estudios, aunque han estado enfocados en el dolor crónico, nos dejan claro que los cannabinoides han demostrado su eficacia en el alivio del dolor sin efectos adversos graves y también muestran acción terapéutica en el tratamiento del dolor asociado a enfermedades.

Latest Posts

No te lo pierdas

MANTENTE INFORMADO

Subcribete para estar actualizado con nuestras últimas noticias