jueves, julio 18, 2024

Ultimo Articulo

El Salvador emerge como líder exportador de productos farmacéuticos en la región.

La industria farmacéutica de El Salvador ha visto un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, el cual se ha sostenido en gran medida debido a la alta aceptación que han alcanzado los productos nacionales en el extranjero.

En una entrevista reciente, la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez, afirmó que el país ha logrado posicionarse en el top 20 de socios comerciales de Centroamérica para la adquisición de artículos medicinales.

«Cuando Centroamérica le compra al mundo, uno de los 20 a los que le compra es El Salvador, y eso le da una posición importante», explicó.

De acuerdo con el Informe Sectorial Inquifar 2023, el 3 % de los productos que importan los otros países de la región proviene de El Salvador, con un total de $155 millones.

A esto se suma la cantidad de productos que se envían a Estados Unidos, México y el Caribe, lo que ha permitido que el país haya enviado al extranjero un promedio anual superior a los $160 millones en los últimos cuatro años.

En 2019, el país exportó $168.7 millones y esa tendencia se mantuvo en 2020, con $161.5 millones. Posteriormente, en 2021, el incremento de la demanda internacional llevó a cerrar con un monto de $190.5 millones y, el año pasado, los números volvieron a índices normales con $169.4 millones.

«Si se ve la tendencia de los últimos cinco años, siempre es hacia el crecimiento. Nuestro sector crece más de lo que crece nuestra economía por las exportaciones. Las cantidades exportadas sí han incrementado», precisó Pérez.

Asimismo, destacó que la misma calidad de los medicamentos fabricados en el territorio ha permitido llegar a otros mercados con el apoyo del Ministerio de Economía y de la cancillería, a través de las embajadas.

«Estamos exportando a Centroamérica, Estados Unidos, México, el Caribe y se está explorando de manera más firme países de Sudamérica, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú», acotó.

Por otro lado, mencionó que en volumen, las exportaciones de productos farmacéuticos han mantenido un comportamiento similar durante los últimos tres años, con un promedio de 22 millones de kilogramos.

Empleos del sector farmacéutico

Según la titular de Inquifar, el número de empleos generados por la industria farmacéutica en 2022 se ubicó en un promedio de 6,522, uno de los más altos que se ha registrado en los últimos cinco años.Además, afirmó que los puestos mejoraron no solo en cantidad, sino también en salario, con un incremento de 7 %.

Latest Posts

No te lo pierdas

MANTENTE INFORMADO

Subcribete para estar actualizado con nuestras últimas noticias