El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer en redes sociales que ha decidido poner fin a los contratos laborales de dos motoristas que chocaron vehículos nuevos donde se movilizan los censistas para hacer su trabajo, así como despidió a un censista por hacer señales obscenas en horas laborales y portando uniforme de la institución.
El pasado 2 de mayo inició el Censo de Población y Vivienda 2024, para lo cual el BCR ha desplegado -en 190 vehículos- a miles de censistas por todo el país. A un día de haber iniciado labores, un motorista ya había chocado un pick up gravemente, y esta semana otro vehículo volcó, sin dejar víctimas que lamentar, solo daños materiales. El BCR dijo que los vehículos “están protegidos por seguro de daños, el cual fue aplicado en ambos casos”.
«Como institución responsable del censo, nos esforzamos por el buen uso de las herramientas y recursos otorgados a nuestros colaboradores y por la seguridad de los censistas», agregó la institución en X.
El primer accidente ocurrió en el cantón El Zapote, distrito de Tejutepeque, Cabañas Oeste, en el departamento de Cabañas, mientras que el otro accidente se produjo en Corinto, Morazán Norte, departamento de Morazán.
En cuanto al despido de un censista por hacer señales obscenas, el BCR informó que esta persona ya no trabajaba en la institución. «Ante la imagen que circuló en redes sociales de un censista haciendo gestos obscenos en horas laborales y con uniforme del proyecto de Censo de Población y Vivienda 2024, el BCR informa a los salvadoreños que se ha decidido prescindir de los servicios de dicho censista», detalló el BCR en X.
Para llevar a cabo el censo, el BCR ha contratado a 13 mil jóvenes que recorren el país equipados con tabletas y licencias de servicios de la nube y sistemas geográficos, así como portan la debida identificación.