Luego de salir a la luz audios donde se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas entablar una conversación con Roy García sobre una presunta conspiración en contra del partido oficialista, García asegura ser un perseguido político.
Fue a través de la entrevista en canal TVX, la mañana de este miércoles, en la que el secretario del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) en el exterior se presentó, vía llamada de video, asegurando que el Gobierno de El Salvador ha comenzado a buscarlo, razón que ha restringido su libertad dentro de El Salvador.
Además, aseveró que los parlamentarios involucrados en el audio fueron quienes lo buscaron para iniciar un bloque independiente dentro de la Asamblea Legislativa, pero necesitaban un respaldo que les permitiera continuar.
Según García, una de las razones principales por la que los funcionarios buscaban separase del partido oficialista es por estar en desacuerdo con los métodos utilizados por Nuevas Ideas para trabajar dentro el congreso, ya que “ya que sienten que no están haciendo nada por el pueblo y solo deben seguir órdenes de los dirigentes”.
Sumado a esto, Nuevas Ideas limita los fondos a cada uno de sus miembros para el beneficio de los departamentos a los que representan, “el resto se va como aporte para el partido”.
Con respecto a los beneficios que los diputados buscaban obtener por parte de la Embajada de Estados Unidos, explicó que él solo fue un intermediario quien buscó facilitar el proceso, pero la representación diplómática negó brindarles el apoyo, puesto que El Salvador es una nación soberana y no deben intervenir.
En los últimos días se ha conocido de un tecer diputado de la fracción involucrado en tratar separarse del bloque oficialista, algo que fue confirmado por García en la entrevista, pero aseguró que el tercer diputado, de quién no se ha confirmado su identidad, solo participó en la primer reunión. Lo escuchado en el audio que reveló Nuevas ideas, habría ocurrido en un segundo encuentro donde solo participaron dos de los tres legisladores, junto a García.
Sobre el caso
Nuevas ideas divulgó un audio en redes sociales donde se escucha a los diputados propietarios Gerardo Balmore Aguilar (San Vicente) y José Ilofio García (Cabañas) tener una conversación con García, a quienes acusó de conspirar en contra del partido para tratar de dividir a la banacada oficialista.
Según Nuevas Ideas, García “les ofrece ir a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción”, algo que fue desmentido por la sede diplomática.