Entre el 1 ° de enero y el 7 de febrero de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que ocho pandilleros adolescentes recibieran penas de entre los 10 y los 225 años de internamiento.
Los criminales han cometido delitos como homicidio, desaparición de personas, extorsiones, ocupación ilegal de inmuebles y agrupaciones ilícitas.
Las últimas condenas fueron determinadas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, el pasado 7 de febrero, contra 5 adolescentes criminales, quienes están perfilados como miembros de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la MS.
Entre los acusados se encuentran Sergio Ismael Ramírez Grande, de 19 años, alias largo, quien recibió una pena de 225 años de internamiento por 8 casos de desaparición de personas, e igual número de homicidios, entre los que se incluyen los crímenes de la deportista Jimena Granados y los hermanos Guerrero Toledo; ambos crímines se originaron en Santa Tecla.
Los hechos fueron cometidos entre el 2018 y el 2021 y sus cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la zona de Nuevo Cuscatlán.
También fueron condenados Bryan Stanley Amaya Hernández, de 19 años, alias mosquito, quien pasará 20 años internado; Henry Isaac López Nerio, de 18, alias chinchulin, y Jaime Alexander Romero Sagastizado, de 19 años, alias jaimico, a ambos se les impuso medida de internamiento de 13 años.
Mientras que al pandillero Fredy Alexander Miranda Navas, de 19 años, alias carelo, se le impuso la medida de 10 años de internamiento.
En otro caso, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, condenó a dos adolescentes ligados a la clica Centrales Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha, a internamiento por 13 años. Ambos fueron procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los adolescentes fueron detenidos en febrero del 2022, en el distrito de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Mientras que, el 15 de enero, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso para condenar a un adolescente perfilado como miembro de la MS, a 20 años de internamiento, por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.
Según la investigación, el imputado y su pareja, quien también es juzgada por este delito, llegaron al negocio de la víctima, en el distrito El Rosario, en el municipio de La Paz Centro, y le exigieron dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus empleados.
La víctima interpuso la denuncia y el menor fue capturado por las autoridades cuando iba a recibir el dinero de la extorsión