Del total de capturas, 230 se llevaron a cabo en el periodo de flagrancia, 63 arrestados por orden de la Fiscalía, 14 fueron notificados de nuevos cargos y 14 detenidos por orden judicial.
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 321 personas que ingresaban mercadería de forma ilegal al territorio nacional durante 2024.
El reporte del ministerio público da cuenta que, del total de capturas, 230 se llevaron a cabo en el período de flagrancia, 63 fueron arrestados por orden de la Fiscalía, 14 fueron intimados (notificados de nuevos cargos) y otros 14 fueron detenidos por órdenes emitida por un juez.
«Durante el 2024, se reafirmó el compromiso con combatir a las estructuras dedicadas al contrabando de mercadería, a través de operaciones de Estado ejecutadas en conjunto con el Gabinete de Seguridad», comunicó la FGR.
La Fiscalía detalló que los resultados de estas acciones dejaron la incautación de 7,889 paquetes de cigarrillos que contenían 84,323 cajetillas, agregaron que la mercadería incautada tampoco contaba con los registros sanitarios respectivos.
Una de las más recientes detenciones ocurrió el pasado 9 de diciembre en Santa Ana, donde aprehendieron a Nohemí Elizabeth Repreza Mancía quien será procesada por el delito de contrabando.
En junio de este año, el ministerio público ordenó la captura de Abisaí Priscila Xinic de Ardón, quien es acusada por el referido ilícito. La imputada fue detenida durante un registro realizado en una vivienda ubicada en Metapán, Santa Ana, y en donde le encontraron un cargamento de cigarrillos del cual, Xinic de Ardón no pudo justificar la legal adquisición o procedencia.
Durante el registro le incautaron 336 cajas y 62 paquetes de cigarrillos, cuatro motocicletas, tres pick up, un camión con placas guatemaltecas y un contenedor, donde se resguardaba parte de la mercadería de contrabando.
Hombre transportaba medicamentos
En septiembre de este año, miembros de la Marina Nacional, localizaron a José Osmin Torres García, quien transportaba 10 cajas de medicinas de contrabando en una lancha propulsada con motor fuera de borda.
El sujeto fue interceptado en la Playa Chiquirín, La Unión. El reporte oficial detalla que al verse descubierto, trató de deshacerse del medicamento lanzando las cajas al agua, las cuales fueron recuperadas por el personal de la Marina.
Entre los medicamentos que transportaba hay fármacos controlados y no controlados por la Superintendencia de Regulación Sanitaria, como: Lorazepam, Rivotril, Clonazepam, Bromazepam, Levonorgestrel y Ranitidina.
La Fiscalía detalló que lo incautado está valudado en $107,872.46.
En octubre, el Juzgado Segundo de Paz, en el distrito de La Unión Sur decretó la detención de Torres García por tráfico ilícito y contrabando de mercadería.