viernes, diciembre 9, 2022

Ultimo Articulo

El Salvador registra tres años sin muertes por dengue

Tres años sin registrar muertes por dengue son los que está por alcanzar el país, esto como resultado de las acciones para el combate integral de esta y otras enfermedades trasmitidas por el zancudo.

A escala nacional, el Gobierno de El Salvador (GOES) a través del Ministerio de Salud (Minsal) mantienen activas diferentes estrategias para erradicar al mosquito Aedes aegypti, responsable del dengue, zika y chikungunya.

Estas medidas incluyen la fumigación térmica, abatización, eliminación de criaderos y la promoción de la salud, de manera que la población también pueda contribuir a las acciones preventivas de estas enfermedades.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue manteniendo bajo control el dengue, el zika y el chikungunya en el país, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y que en dos años y diez meses, no registran muertes en el país. De hecho, las estadísticas, hasta el 10 de septiembre de este año, reflejan una disminución de casos de dengue del 20 % con respecto al 2019; mientras que para chikungunya un 73 % menos y para el zika 76 % menos», detalló el Ejecutivo.

Datos del Minsal reportan 14,325 casos sospechosos de dengue en 2022, mientras que en el 2019 fueron contabilizados 17,869 en similar periodo. De la totalidad de casos sospechosos este año, solo 55 fueron confirmados.

«Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 36 se han procesado 1,821 muestras para PCR, con una positividad del 3% (55 muestras) […] El dengue se encuentra en zona de seguridad en el corredor endémico. 126 municipios con niveles de afectación moderada y 136 con afectación leve», detalló el Minsal en el Boletín Epidemiológico correspondiente a esa semana.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha explicado en reiteradas ocasiones que todo caso sospechoso se confirma o se descarta mediante la aplicación de pruebas PCR para dengue, cuyos resultados, en su mayoría son negativos a esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la SE 36, el Minsal desarrolló la inspección de 154,223 depósitos entre útiles e inservibles, fumigación de 13,760 viviendas y 116 áreas colectivas (entre centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones entre otros).

En lo que va de esta semana, equipos del Minsal han intervenido diferentes municipios, entre estos, Chapeltique, en San Miguel, con fumigación de viviendas.

«Diariamente, recorremos el país con jornadas de fumigación, para la eliminación del zancudo transmisor del dengue», señaló Salud.

Latest Posts

No te lo pierdas

MANTENTE INFORMADO

Subcribete para estar actualizado con nuestras últimas noticias